Qué es una válvula
Una válvula es un dispositivo mecánico que regula, inicia o detiene la circulación de un fluido mediante una pieza movible que obstruye en forma parcial o total uno o más conductos.
Las válvulas son elementos muy comunes en cualquier instalación industrial, debido a su diseño y materiales, las válvulas trabajan con todo tipo de líquidos y gases que pueden ir desde los más simples como el agua hasta los más corrosivos o tóxicos.
Existen diferentes tipos de válvulas y es indispensable que cualquier técnico los conozca.
Tipos de válvulas
Debido a sus variables aplicaciones en la industria, se han creado distintos diseños de válvulas a través de los años, a continuación le describiremos algunos tipos de válvulas usadas en la industria.
Válvulas de Compuerta.
La válvula de compuerta es de vueltas múltiples y abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla que permite el paso del fluido.
Esta válvula cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.
Estas válvulas se utilizan para un cierre total, no son empleadas para regulación.
Aplicaciones de las válvulas de compuerta
Por su diseño y funcionamiento sencillo, se utilizan en múltiples aplicaciones como: Servicios en general, petróleo y gas; aire, líquidos espesos, vapor, gases, líquidos corrosivos, etc.
Válvulas de Globo
Es un tipo de válvula de vueltas múltiples, el cual posee un tapón obturador o disco que cierra o regula el flujo del líquido o gas en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.
Con estas válvulas es posible alcanzar un cierre hermético.
El accionamiento de las válvulas de asiento o de globo es más rápido que el de las válvulas de compuerta.
Aplicaciones de las válvulas de globo
Servicios en general, líquidos, vapores, gases, líquidos corrosivos, etc.
Válvulas de Bola
Las válvulas de bola son de un cuarto de vuelta que posee una bola perforada que gira entre asientos elásticos que abre, cierra o regula en forma parcial el flujo, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.
Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la manija de actuación indica si está abierta o cerrada la válvula.
Las válvulas de bola manuales son de apertura rápida.
Aplicaciones de las válvulas de bola
Servicio en general, para altas temperaturas y masas semilíquidas.
Válvulas de Mariposa
Este tipo de válvula es de un cuarto de vuelta y regula la circulación, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una lámina circular conocida como mariposa la cual gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo.
Es ligera, compacta y de bajo costo y poco mantenimiento.
Aplicaciones de las válvulas de mariposa
Servicio en general, para uso en líquidos, gases, líquidos con sólidos en suspensión, etc.
Válvulas de Diafragma
Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples que poseen un diafragma flexible sujeto a un compresor que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos
El diafragma flexible sujeto a un compresor funciona cómo obturador, cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor, el diafragma se sella y corta la circulación.
Aplicaciones de las válvulas de diafragma
Se usan en fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, masas semilíquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacéuticos, etc.
Válvulas de Retención (Check).
Las válvulas de retención, también llamadas válvulas anti retorno o válvulas check, está destinada para impedir que se invierta la circulación. La circulación del fluido en el sentido deseado abre la válvula; al invertirse la circulación, la válvula se cierra.
Se clasifican como válvulas de control direccional de una sola vía o unidireccionales.
Aplicaciones de las válvulas de retención
Las válvulas de retención se utilizan en la industria de gas y petróleo, petroquímico, energético, en mar adentro y otras aplicaciones en entornos severos